• 0800-888-2483

Recuperadores Urbanos

Recuperadores Urbanos

Según el artículo 2, Ordenanza XV-N°21: Se consideran Recuperadores Urbanos a toda persona que haga usufructo habitual de elementos en desuso que se hallaren en la vía pública. 

La Ordenanza XV-N°21 regula de manera específica la actividad de los Recuperadores Urbanos, mientras que la Ordenanza GIRSU VI-N°29 establece Programas que vinculen a los mismos con las etapas de clasificación y valorización de residuos.

Desde el 2020, la Dirección General de Ambiente y Cambio Climático en conjunto a la Dirección General GIRSU habilitaron el Registro Municipal en base a las exigencias normativas para el desarrollo de la actividad y como primera etapa para el desarrollo de nuevos programas a partir de la identificación de los mismos:

La creación de un Registro de Recuperadores Urbanos como condición necesaria para ejercer la actividad (art.5)
El carnet sanitario y la vacunación (tétano y rabia) como exigencias del Registro (art. 6 y su provisión gratuita y obligatoria por parte de la Municipalidad (art. 12)
La prohibición de trabajar con niños y niñas (art. 13) y la habilitación de espacios para los mismos en jardines maternales municipales para estos casos (art. 4)
La provisión de elementos de seguridad (art. 10: guantes, cintas, luces tipo “ojo de gato”, chalecos reflectantes) por única vez parte de la Municipalidad (art. 11)
El uso de cintas y/o materiales reflectantes en la vestimenta de los RU y en los carros de recolección (art. 9)

Por su parte los Recuperadores Urbanos (RU) firman un acta compromiso donde se comprometen a cuidar su salud, así como el espacio público y los contenedores donde trabajan, con el uso de los elementos de seguridad. Están autorizados a retirar todos los componentes que consideren de los Contenedores Sustentables, los cuales, al tener separación en origen, les aporta recursos de mejor calidad.

“Antes se los denominada cartoneros, pero en la actualidad ese concepto se amplió por su rol de “recuperar”, una acción clave para la economía circular basada en las “3R”, abarcando varias fracciones de residuos, generalmente cartones, papeles, plásticos, aluminios, cobre y otros metales y en menor medida vidrio."

En junio del 2021 la Gerencia de Servicios Públicos acordó que los Recuperadores Urbanos podrán retirar materiales reciclables de los EcoPuntos, de manera de contribuir con su actividad.

¡Revisá el listado y las zonas!

Si tenés residuos reciclables y aun no contás con servicio de recolección diferenciada, podés comunicarte con las y los Recuperadores Urbanos para que pasen a retirar

Próximamente.