• 0800-888-2483

Residuos Voluminosos

Recolección y tratamiento de Residuos Voluminosos

La Ordenanza VI-Nº29 GIRSU, define como Residuos Voluminosos a  aquellos que por su forma tamaño volumen o peso no pueden ser retirados por el servicio de recolección general y por tanto requieran servicios de retirada especial; como ser:

Muebles, colchones, electrodomésticos.
Chatarra, vehículos y sus partes.
Residuos de la construcción como ser maderas, hormigones, acero, ladrillos, piedras, materiales del conexionado de electricidad, gas y agua, vidrios planos, plásticos grandes, materiales sintéticos, escombros en general.

Operativos de descacharrización

La Municipalidad realiza los denominados Operativos de Descacharrizado para recolección de estos residuos. Son residuos que pueden genera reservorios del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades.

Conocé el calendario de Operativos de Descacharrizado a cargo de la Gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad.

¡No saques estos residuos a la vía pública fuera de estos operativos! Informate en tu Delegación Municipal o por este sitio, los días y horarios.

Hasta Agosto 2021, el Operativo Integral de Poda y el Operativo de Descacharrización se harán de manera conjunta.

Chatarras

Para esta fracción de residuos voluminosos, el Departamento Ejecutivo presentó en abril del 2020 ante el HCD, una iniciativa de compactación de chatarras, el cual fue aprobado por Ordenanza VI-Nº44como el Régimen de Descontaminación, Compactación y Disposición final de automotores, motovehículos y sus partes que se encuentren fuera de circulación y/o en desuso dentro del Corralón Municipal y el predio de la Policía de Misiones.

En este marco, la empresa licitada con maquinaria específica, arribó a la ciudad en el mes de julio, en el sector del Centro Verde Municipal reservado para operar estos residuos voluminosos, realizando en su primer trimestre de trabajo, la compactación de más de 200 toneladas de chatarras, las cuales fueron trasladadas a las acerías de Córdoba, para su reciclado. Las empresas que realizan estos trabajos, cuentan con autorizaciones nacionales para el traslado y tratamiento de los mismos, bajo criterios ambientales.

 

Esta estrategia, representa un gran aporte para la gestión de residuos voluminosos ya que, los mismos se conviertan en materia prima e ingresan nuevamente al mercado de los metales, promoviendo economía circular.