• 0800-888-2483

Separación en origen de residuos

enero 04, 2021

La primera etapa se inició en  el edificio central, luego se dirigirá a los distintos entes descentralizados, con el objetivo de continuar por el camino de la sustentabilidad.

En el edificio municipal, se instalaron tres cestos para la separación en origen de los distintos residuos que se producen en las áreas municipales, con el objetivo de continuar por el camino de la sustentabilidad.


La separación de residuos está dividida en tres grupos: 
En los tachos verdes se colocarán todos los elementos reciclables, tales como papeles, cartones, plásticos, vidrios enteros, metales, etc. Los mismos serán trasladados a la Planta de Clasificación de Residuos Reciclables del Centro Verde Municipal.


Los recipientes de color negro  estarán destinados a los desechos como ser restos de comida, envoltorios de alimentos, sanitarios, etc. Estos serán llevados a la Estación de Transferencia de AESA.


Finalmente, en los contenedores marrones destinados a los residuos orgánicos compostables, tales como cáscaras, restos de frutas, verduras y yerba. Estos elementos son trasladados a la  Planta de Compostaje ubicada en el Centro Verde Municipal. Es importante aclarar que los residuos orgánicos recién comienzan a separarse en grandes generadores, no aun a escala domiciliaria como los reciclables.


Para esta iniciativa, se realizó una capacitación al personal de maestranza quienes son los encargados de mantener la limpieza en el edificio central, en donde se les fue explicando la importancia de este trabajo que se viene implementando en Villa Sarita, Centro, Aguacates, Baradero,  Bajada Vieja, Villa Blosset y Villa Mola. En los próximos días esta charla se realizará en cada sector de la Municipalidad ya que la separación corresponde a todos los ciudadanos incluyendo los agentes municipales.


En una primera etapa, esta actividad se realizará en el edificio central, para luego dirigirse a los distintos entes descentralizados. De esta manera, se trabaja en la Reducción, Reciclado y Reutilización, acciones indispensables para la correcta gestión de los residuos. La colaboración y la responsabilidad es fundamental para lograr el éxito en esta etapa.