• 0800-888-2483

Economía Circular

Economía Circular

La economía circular propone un nuevo paradigma que modifique la forma en la que actualmente producimos y consumimos.

Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio; la economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo.

¡De esta manera, reducimos nuestros residuos y extraemos menos recursos naturales del planeta!

A nivel nacional, se derogó el Decreto del PEN Nº591/19 que permitía el ingreso de residuos al país y el Ministerio de Desarrollo de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación convocó a Mesas Técnicas de Trabajo de Economía Circular, donde convoca a representantes de los sectores de las corrientes de residuos alcanzadas con el objetivo de identificar mecanismos tendientes a promover la recuperación de los residuos que se generan en nuestro país como insumo para procesos industriales o productos de uso directo.

En la ciudad de Posadas, ya dimos el primer paso con la puesta en marcha del Centro Verde Municipal y sus principales Plantas para residuos reciclables, verdes y progresivamente se irán abordando más fracciones. Es por ello que buscamos identificar a los actores y sectores que, al 2021, se encuentran aplicando alguna de las “R” como reducir, reutilizar, reciclar, recuperar u otras acciones tendientes a la valorización de residuos que operen en la ciudad, su área metropolitana o la región.

Si aplicás alguna de las “R”, completá esta ficha. Con esta información la Municipalidad te incorpora al Registro de Agentes de la Economía Circular, el mismo es gratuito y busca  vincular a emprendedores con GIRSU, así como generar programas específicos para fortalecer el camino hacia la economía circular.

¡Pronto subiremos el registro!

El Objetivo de Desarrollo Sostenible –ODS 12– plantea las metas para generar Producción y Consumo Responsables, mientras que el ODS 11 está dedicado a la Industria, Innovación e Infraestructura para el Desarrollo Sostenible. Conocé mejor estos ODS.