• 0800-888-2483

Educación Ambiental

Educación Ambiental

¿Sabías que la gestión de residuos depende un 50% de la infraestructura mientras que el otro 50% de la educación ambiental?

La Municipalidad cuenta con un equipo de Promotores y Responsables Ambientales dependientes de las Direcciones de Ambiente y Dirección General GIRSU, los cuales desde el 2020 recorren puerta a puerta las viviendas, comercios e instituciones incluidas en el Programa de Recolección Diferenciada de Residuos Reciclables para informar y concientizar sobre la importancia de separar los residuos en origen.

A finales del 2020 y en vistas a nuevas etapas de Educación Ambiental en GIRSU, desde la Gerencia de Servicios Públicos se desarrolló junto a la Consultora Ingeniería Del Paraná a cargo del Ing. Gastón Medina y las Lic. Mgter. Gladys Garrido y Prof. Maestrando Cecilia Fernández Días; el Plan Operativo de Educación Ambiental, el cual incluye etapas de capacitación interna, acciones de educación ambiental hacia la comunidad y monitoreo.

La educación ambiental y los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible plantean la importancia de educar y sensibilizar a la ciudadanía con acciones por el clima y para ciudades sostenibles

¡Recordá que una Posadas Sustentable se logra entre todos!

Educación de Calidad
De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Ciudades y Comunidades Sostenibles
De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.
Acción por el Clima
Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

¿Cómo aprendo más?

Visitas al Centro verde Municipal

En el Centro Verde Municipal de manera periódica, se realizan visitas acompañadas de un profesional que explica el proceso de las Plantas para clasificar y recuperar materiales, el destino de los mismos, la economía circular y la importancia de separar en origen.

Las visitas están destinadas prioritariamente a grupos o contingentes educativos, institucionales, empresariales o emprendedores locales. Hacé click aquí para obtener más información.

Mural Educativo

Junto al grupo de Jóvenes por los ODS de Misiones, en enero del 2021 realizamos un mural educativo del desarrollo sostenible basado en la gestión de residuos, el cuidado ambiental y la economía circular. Este mural es parte del recorrido guiado que se realiza en la Planta.

Programa Radial

¡Los viernes podés escuchar en Radio Municipal FM 95.1, el Programa especialmente diseñado para transmitir información de la temática!

Capacitaciones específicas

En el Centro Verde Municipal se brindan capacitaciones específicas en compostaje, gestión de residuos, economía circular, entre otras. ¡Seguinos en las redes y estate atento a la agenda de actividades del Centro Verde Municipal!

Material para utilizar en el Sistema Educativo

Si sos docente o perteneces al sistema educativo, acá te dejamos materiales para trabajar en clases, uno más global respecto a la problemática de los residuos y sus conceptos claves; y otros documentos locales para utilizarlos en el aula.

Descargá el Plan Operativo de Educación Ambiental GIRSU de Posadas

Legislación Ambiental

El Estado Argentino ya cuenta con Ley Nacional de Educación Ambiental Integral, la cual impulsa un conjunto de acciones tanto de educación formal como informal. ¡Conocé más ingresando aquí!

Si querés saber más sobre la legislación ambiental provincial, te dejamos un compendio armado por la Fundación para el Desarrollo Humano y el Ambiente aquí.

En la Ciudad de Posadas se encuentra vigente la Ordenanza GIRSU VI-Nº29, la cual establece que el Centro Verde Municipal llevará adelante acciones de información, sensibilización, concientización y educación ambiental.