• 0800-888-2483

Centro Verde Municpal

Centro Verde Municipal

En la ciudad de Posadas, para el desarrollo del CEVEMU, la Municipalidad destinó un predio de 11 hectáreas ubicada en Parma; y lo pone en marcha el 5 de junio del 2020 con la primera Planta de Clasificación de Reciclables. El mismo mes, inaugura la segunda Planta del Centro, destinada al procesamiento de restos de poda y para fines del 2020 comienza la etapa de prueba del compostaje.

El Centro Verde Municipal (CEVEMU), está definido por la Ordenanza VI-Nº GIRSU, como un Centro que permite llevar delante de manera efectiva, eficiente y racionalmente ecológica, los siguientes procesos:

Almacenamiento transitorio, valorización, y transferencia de los residuos sólidos urbanos inorgánicos reciclables, orgánicos compostables, verdes, volumétricos, y domiciliarios peligrosos;
Políticas de educación, concientización y sensibilización ambiental;
Tareas de control, investigación, desarrollo e innovación de métodos de prevención, minimización y valorización de residuos.

El Centro Verde Municipal fue diseñado para impulsar la gestión de residuos desde un enfoque ambiental. Con Posadas Sustentable se amplía su enfoque hacia la Economía Circular y al mismo tiempo se impulsan políticas de restauración ambiental para mejorar la calidad de vida urbana de Posadas.

¿Cómo llegar al Centro Verde Municipal?

Componentes del Centro verde

Para el desarrollo de los objetivos y diferentes funciones establecidas, el Centro Verde Municipal tiene por ordenanza, los siguientes componentes (artículo 22-Ordenanza VI-Nº29), los cuales, varios de ellos se encuentran en avance.

a) Un predio con capacidad suficiente

Debe estar cercado y con iluminación perimetral de guardia, equipado con báscula, portería de control y gestión de cargas, vigilancia diurna y nocturna, tener un edificio administrativo, taller, playa de camiones, caminos internos consolidados de manera de poder operar con cualquier esquema de tiempo. En funcionamiento desde el 5 de junio del 2020 y con obras complementarias en avance.

b) Planta de Clasificación de Residuos Inorgánicos Reciclables

Para procesar la fracción de residuos inorgánicos reciclables recolectados mediante la separación en origen y disposición selectiva. En funcionamiento desde el 5 de junio del 2020 y con obras complementarias en avance.

c) Planta de Producción de compost, lombricompuestos y enmiendas

Para procesar la fracción de residuos verdes y orgánicos compostables recolectados mediante la separación en origen y disposición selectiva y lograr la reducción de residuos orgánicos destinados a la disposición final. En etapa de prueba, con las primeras generaciones de compost y lombricompuestos.

d) Planta de Procesamiento de Residuos Verdes

Destinada a procesar los restos verdes derivados de la poda, principalmente por su alta cantidad de volúmenes derivadas del arbolado urbano. En funcionamiento desde junio del 2020. Hacé click aquí para obtener más información.

e) Planta para procesar Residuos Voluminosos

El Área Metropolitana Posadas-Garupá-Candelaria decidió abordar dicha fracción de residuos en conjunto entre los 3 Municipios. Por este motivo, en el Centro Verde Municipal no se desarrollará esta Planta. Para el actual tratamiento de voluminosos y hasta tanto se desarrolle dicha planta, la Municipalidad cuenta con un predio para el destino y tratamiento de estos residuos, incluyendo el Programa de Descontaminación y compactación de chatarras.

¿Si te interesa visitar el Centro Verde Municipal con alguna Institución o Empresa?, Escribinos a gerenciaserviciospublicos@posadas.gov.ar