• 0800-888-2483

En Posadas se recordó el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2

enero 28, 2021

Cada 28 de enero se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, o también llamado Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre. En ese marco, en la Plaza 9 de Julio hubo una jornada de concientización para la comunidad.

Desde la Dirección General de Ambiente y Cambio Climático de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano organizaron una serie de intervenciones en el simbólico paseo posadeño con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el cambio climático y los impactos ambientales ocasionados a causa de éste.

Asimismo, destacaron que desde el Municipio se implementan políticas públicas que dan claras muestras de su compromiso ambiental y social a través del Sistema de Recolección diferenciada de reciclables inorgánicos, la generación y ampliación de la red de bicisendas, el aumento del área verde urbana con el proyecto bioparque, el fortalecimiento del arbolado urbano, la generación de chip de madera de los residuos de podas, manejo de las cuencas hídricas, propuestas de educación ambiental municipal, trabajando con los vecinos con la sensibilización de quema de basura y la correcta disposición de pilas para evitar más contaminación, fortalecimiento de las huertas urbanas y ferias francas, eliminación de micro basurales clandestinos, monitoreo de la calidad del agua de rio y arroyos, recambio del alumbrado publico a luminarias LED, entre otras medidas de mitigación del cambio climático.

Vale aclarar que este día fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un día clave en el año para tomar decisiones que promuevan el cuidado de nuestro planeta, así como crear conciencia y sensibilizar sobre el cambio climático y su impacto ambiental y modificar las tendencias de consumo a través de la educación ambiental. También se busca impulsar el desarrollo y aplicación de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, tales como inversiones en desarrollo de fuentes de energía renovables, cambio a combustibles más limpios y mejoras en la eficiencia de los procesos de combustión

Las principales causas del Cambio Climático son:

– El excesivo aumento de gases de efecto invernadero por quema de combustibles fósiles (carbón y petróleo principalmente).

– La producción agropecuaria y el cambio de uso del suelo, en especial la deforestación.

– La industrialización y actuales patrones de consumo.

– La gestión de residuos sólidos y líquidos en los países desarrollados produce altos niveles de gases de efecto invernadero debido al consumo de energías relacionadas con los patrones de consumo y la gran producción industrial.

El cambio climático es un problema global que afecta a todos. La preocupación es de todos los países, por lo que en 1995 se firma el Protocolo de Kyoto, un convenio internacional que Argentina adhirió y que intenta limitar globalmente las emisiones de gases de efecto invernadero.

El aumento del contenido de dióxido de carbono que se experimenta actualmente es el componente principal del cambio climático global, por lo que se debe de dejar de lanzar CO2 a la atmósfera, así como los otros gases de efecto invernadero (metano, óxidos de nitrógeno, ozono, clorofluorocarbonos) o el calentamiento de la tierra será irreversible.

Conocer y comprometerse con las medidas que los gobiernos municipal, provincial y nacional llevan a cabo es una manera de incidir y contribuir a frenar este fenómeno.