• 0800-888-2483

Programa Conversatorio Posadas Futura

noviembre 12, 2022

CONVERSATORIO POSADAS FUTURA AMBIENTE, SUSTENTABILIDAD E INNOVACIÓN
MODALIDAD DE LAS MESAS TEMÁTICAS

En la dinámica propuesta, un expositor principal presenta una introducción a la temática y un moderador genera preguntas a partir de dicha exposición, buscando respuestas de los participantes de la mesa y generando interacción entre las y los integrantes de la Mesa. Cada Mesa combina referentes externos y locales con trayectoria en la temática y representan a los diferentes actores de nuestra sociedad: El Estado Municipal, Organismos Provinciales, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Descargá el Programa completo:

PROGRAMA

Miércoles 16/11

  • 8:30 Hs. Acreditación
  • 9:00 Hs. Apertura a cargo del Sr. Intendente Ing. Leonardo Stelatto
  • 9:15 Hs. Premiación Concurso Plazas Inteligentes. Presentación del Proyecto ganador.
  • 9:30 Hs. Break
  • 10:00 Hs. Mesa 1: GIRSU y Economía Circular

Exponen: Atilio Savino. Gladys Garrido. Ricardo Charón. Malena Mazal

Modera: Héctor Cardozo.

El Dr. Atilio Savino es Miembro Honorario y Miembro del Capítulo Regional ISWA LAC (América Latina y el Caribe).

Es presidente de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) y Miembro Nacional de ISWA en Argentina, convirtiéndose en el primer representante de un país en desarrollo al frente de esa organización. También es Miembro Fundador del Centro de Excelencia de Economía Circular y Cambio Climático de Latinoamérica y el Caribe (CECC LAC), Miembro de la Junta Directiva de la Coalición Voluntaria de Gobiernos y Organizaciones relevantes para el cierre progresivo de Basurales en América Latina y el Caribe (ONU Medio Ambiente) y miembro del Consorcio Universitario para la Gestión Sostenible de Residuos en América Latina y el Caribe. (ONU Medio Ambiente). Ex secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina. También fue el vicepresidente de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas.

Temas a tratar: actualidad de la gestión de RSU en la Argentina, evolución en las políticas públicas, sus estrategias y el mercado del reciclaje. Los invitados completarán la visión local desde sus marcos de trabajo.

  • 11:00 Hs Mesa 2: Ciudades Inteligentes

Exponen: Gonzalo La Rosa. Siomara Vito. Jonatan Rodriguez

Modera: Belén Hernández

Gonzalo La Rosa es Contador Público y Analista en Informática de la Universidad Argentina de la Empresa (Argentina). Diplomado en Smart Cities de la Universidad Austral (Argentina) y Máster en Smart Cities, Sostenibilidad y Gestión Urbanística, de Universidad Isabel I (España). Gestor en Destinos Turísticos Inteligentes Norma UNE 178501 de AENOR/UNE (España). Diplomado en programa “Cómo gobernar ciudades hoy” de la Universidad Austral (Argentina). Consultor Experto en Transformación Digital y Nuevas Tecnologías, y en diseño de políticas públicas orientadas a sostenibilidad, innovación y modernización para Gobiernos Locales, Provinciales y Nacionales de Latinoamérica. Coordinador y docente universitario de posgrado en varias universidades argentinas.

Temas a tratar: modelo de ciudad inteligente que plantea un enfoque holístico para los gobiernos locales, más abierta y transversal, basada en la gestión de los datos y en la digitalización de los servicios públicos y de las comunicaciones. Plantea estrategias para planificar y construir ciudades no solo más tecnológicas y digitales, sino también más inclusivas, igualitarias y sostenibles, con la amplia participación de todos los actores.

  • 12:00 Hs Mesa 3: Movilidad perspectivas y desafíos

Exponen: Andre Reis Fialho. Lucas Jardín. Gabriela Lezcano. Marcelo Acuña

Modera: Nadia Carolina Gomez

El Ing. Andres Fialho es director de la Consultora Técnica AGKF Servicios de Ingeniería de la ciudad de Curitiba, Estado de Paraná, Brasil. Encargado de la planificación técnica y operativa del Sistema integrado de transporte urbano y metropolitano de la ciudad de Posadas.

Temas a tratar: problemática de la movilidad en urbes que apuntan a la descarbonización, haciendo foco en el crecimiento del mismo a medida que expande la ciudad, y en las formas de planificar y concretar un modelo de desplazamiento para los vecinos.

Jueves 17/11

  • 8:30 Hs. Acreditación
  • 9:00 Hs. Apertura a cargo del Ctdor. Sebastián Guastavino, Secretario de Hacienda
  • 9:15 Hs. Mesa 1: Juventudes y Desarrollo Sostenible

Exponen: Joaquín Berger. Carolina Mónaco. Rosario Pelozo. Cristian Lorenzo

Modera: Azul Nieto

ECO HOUSE GLOBAL es una organización sin fines de lucro de Acción para la Sostenibilidad especializada en educación, política, comunicación, consultoría, restauración ecológica y voluntariado (para la sostenibilidad). Nacida en Argentina, cuenta con 12 Departamentos, 39 Programas, 7 sedes y proyectos en América Latina, Europa y África. 

Temas a tratar: seis ramas de «LA TRANSICIÓN HACIA LA SOSTENIBILIDAD»: Restaurar los ecosistemas devastados, Conservar la biodiversidad, Evolucionar hacia un sistema socioeconómico autosuficiente, colaborativo, circular y solidario, Educar para la sostenibilidad, Transformar a la política cortoplacista en política para la sostenibilidad, y cómo Financiar los puntos anteriores.

  • 10:15 Hs. Mesa 2: Desarrollo Local, Inclusión y Economía del Conocimiento

Exponen: Constanza Castillo. Ramiro Aranda. Lucas Kallsten. Luciana Scromeda

Modera: Sonia Rojas Decut.

Constanza Castillo es Ingeniera Agrónoma con una maestría en comercio y negocios Internacionales. Con trayectoria en proyectos agroindustriales actualmente se desempeña como Gerente General en Fan IOT, una Empresa de Base Tecnológica (ETB), la primera de la Argentina que desarrolla Nanotecnología para una Educación Innovadora, Ciudades Inteligentes y Movilidad Sustentable

Temas a tratar: El conocimiento y su aplicación en la economía, ha sido siempre un factor importante del desarrollo socioeconómico. Misiones apuesta al desarrollo de tecnologías y los procesos productivos encarados en la ciudad apuntan en esa dirección. La importancia de la generación de empleos de calidad para la nueva era y el rol de la educación en los mismos.

  • 11:15 Hs.  Mesa 3: Economía en la Era Digital

Exponen: Darío Díaz. Gerardo Levisman. Alejandro Glinka.

Modera: Sebastián Guastavino

Darío Díaz es Posdoctor en Economía con el Programa “Retos Poblacionales Actuales”” (2021-2022) – Universidad Nacional de Córdoba; además, Doctor en Ciencias Económicas con Mención en Economía (Universidad Nacional de Córdoba). Graduado con Honores, cum laude (2009-2014), Licenciado en Economía – (Universidad Nacional de Misiones). Graduado con Honores. Premio “Héctor Chemes” al mejor promedio académico, otorgado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (2002-2007).

Temas a tratar: La era de la información y el acceso democrático a internet han impactado el escenario económico a punto de promover un aumento en el potencial de ingresos de los negocios. A raíz de esta situación, surge en el mercado el concepto de economía digital, pero, al final, ¿de qué se trata?